Love Of Lesbian

BIOGRAFÍA

A raíz de una banda sin cantante y un cantante sin banda, Love of lesbian empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría a la banda Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros). Actualmente, esta formación la completa en los directos Dani Ferrer (teclados).

Siguiendo una línea absolutamente delirante e irresponsable, su primera maqueta en conjunto se hizo antes de realizar ni siquiera un ensayo previo. El resultado fue un conglomerado de ideas procedentes tanto del antiguo trío como de Santi Balmes en solitario. El único nexo en común de los mencionados temas era la voz. El proyecto previo de Santi Balmes se llamaba LOVE OF LESBIAN. El polémico nombre de la banda viene dado por una anécdota del cantante, el cual, sin querer, grabó una película pornográfica de lesbianismo donde anteriormente estaba filmado su propio bautizo, motivo por el cual sus relaciones familiares sufrieron una temporal crisis de identidad.

Con semejante nombre, Joan Ramón Planell empezó a enviar la primera maqueta de la banda a los medios denominados ‘indie’. Lo hizo en casetes, y no precisamente vírgenes. En la cara B estaba Madonna.

 

Llevaban quince días ensayando cuando recibieron la primera buena crítica por parte de Esteve Farrés en Rockdelux. El primer concierto lo hicieron en la sala Nirvana de Sant Feliu de Llobregat, y fue una buena señal: ¿Por qué? Muy sencillo. Fue el peor concierto que jamás haya presenciado un ser humano, así que no podíamos ir a peor, sino al contrario. ¡El estrellato nos esperaba¡ Sin ir más lejos, Oriol Bonet sufrió algo así como una “rampa unánime” en todo el cuerpo. Completamente agarrotado, me llamó la atención desde su batería y me dijo algo así como “Eh, ese tema, sencillamente, no lo puedo tocar porque no se mueven mis brazos”. De esta manera (llevándonos a nuestro batería en volandas) finalizó nuestro primer show.

Acto seguido participaron en el concurso de maquetas de la revista Ruta 66, donde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la Sala Magic de Barcelona. En el año 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music  o el BAM. Su primer tema publicado fue ‘Slash me’, dentro del recopilatorio Snuff 2000 de la discográfica Subterfuge. Ese mismo año firmaron por Pussycats Records, compañía afincada en Málaga.

El disco fue grabado en la cocina de su primer productor Jean Hugues Dollet (Yanú), previamente insonorizada con colchones. Microscopic Movies’ (1999) tuvo cierta resonancia en los medios de la época. En este primer trabajo se entrevé cierta imaginación lírica, pero sobretodo, una gran dosis de ingenuidad. Gracias al envío del disco y el clip de ‘Freakie goes to Hollywood’ a Londres por su primera agencia de management Zero Db, la banda telonearía a The Cure en la gira Dream Tour.

Los conciertos fueron en Valencia, Zaragoza y Barcelona. Fueron unos conciertos realizados con la misma ilusión que míseros medios. LOVE OF LESBIAN perseguía el lujoso autocar de The Cure con la furgoneta del padre de Joan Ramón y el coche de empresa de Santi Balmes, quien teóricamente se encontraba trabajando en Barcelona, así que se encontraba técnicamente “a la fuga”. En dicha gira les acompañaba Jordi Montero al violín.

Curiosamente por aquellos años, Julián Saldarriaga acompañaba a la banda en calidad de roadie. Después de dichos conciertos inolvidables, love of lesbian volvió a la realidad. Tras su último concierto teloneando a la banda de Robert Smith todos los miembros de LOL fueron expulsados de la sala por un técnico sin dientes: “Tú no sabes quienes somos. Hemos teloneado a The Cure”, dijeron. “Efectivamente”, dijo el hombre mellado “Lo habéis hecho. Ahora no. Fuera”.

Dicho comentario marcaría la tragicomedia del siguiente disco.

El aforo de los conciertos no pasaba de una decena de personas, siendo optimistas; aunque la media, siendo realistas, era de 2.

‘It is Fiction?’ (2001) salió con el sello Rock K2 de Barcelona. En el disco se transpira cierta pesadumbre por el futuro de la banda después de una gira nefasta en todos los sentidos. Las críticas fueron buenas pero no pasó absolutamente nada. Internet ¿dónde estabas entonces? Mondo Sonoro dejó el disco como el 8 mejor disco nacional del año. Julián empezó a subirse con la banda tocando la guitarra acústica. Durante aquella gira, Oriol Bonet interpretó un tema a la mitad de velocidad de lo normal. Era como si, en medio de un concierto, hubiéramos entrado en una dimensión de mermelada. Curiosamente, aquella versión fue la que arrancó el aplauso más afectuoso por parte de los gafa pasta más talibanes, y eso que Santi la tuvo que cantar como HALL9000, cuando lo desconectaban.

La gira se saldó con una mejora de público: 3 personas de media excepto en Barcelona, donde tenían amigos.

‘Ungravity’ (2003), salió bajo el sello francés Naïve. Era el tercer disco y la tercera discográfica. La primera había desaparecido y en la segunda los habían invitado cortesmente a largarse. “No recuerdo a alguien más pesado que tú” fue una de las lindezas que escuchó el cantante por parte de un empleado de K Industria Cultural.

Y Era cierto.

Otra vez en Sant Feliu de Llobregat, Oriol Bonet, Joan Ramón Planell y Jordi Roig, decidieron, de manera unánime, dejar solo al cantante en medio de una canción.

Se estaban meando.

 

En Madrid, tras un concierto delante de ocho personas, la banda decidió volver a Barcelona esa misma noche tras no ser capaces de encontrar un sitio para aparcar. Se quedaron dormidos en la furgoneta a la altura de Zaragoza. Sin embargo, ‘Ungravity’ fue en cierta medida una salida del abismo. El disco transpiraba una nueva luz, debido al sincero apoyo que recibió desde antes de su grabación por parte del sello, capitaneado por Yann Padrón, Hugo Fernández y Octavi Botana.

Ungravity’  fue el primer trabajo de love of lesbian producido por Ricky Falkner.

Ungravity’  fue, también, la primera producción de la vida profesional de Ricky Falkner.

En dicho trabajo colaboró Piti Elvira de ‘Standstill’ en la canción ‘Radio in my brain’ y en el resto de temas Josep Maria Baldomà ‘Baldo’ colaboró añadiendo teclados. Julián Saldarriaga fue músico en directo hasta aquel momento. Mondo Sonoro clasificó ‘Ungravity’  como el 4 mejor disco nacional y ‘Satellites’ apareció en un Split de la revista Rockdelux en su recopilatorio de mejores canciones nacionales del año.

Ungravity’  contiene una canción secreta, ‘Satellites Reprise’, justo al final de la última canción.

La media de asistentes a los conciertos se elevó a 5.

Exceptuando, claro, los festivales tales como el Bam, MMVV, etc.

En Bilbao tocaron delante de dos personas sentadas en una silla.

Cuando finalizó ‘Satellites’, se largaron.

En ese concierto, el resto de componentes le hicieron la vaca al cantante, es decir, me hicieron la vaca y luego me lanzaron al público. Las ventajas de ser una banda sin fans se notaron, gracias a Nietzsche, aquella noche.

 

Conclusión de la primera etapa.

Cuando nos preguntan si hemos dejado de ser indies, no sabemos qué contestar. Lo único que podemos decir es que ser “indies” en aquella época, a pesar del apoyo de los medios, era un continuado proceso de autolesión espiritual cuyo máximo premio consistía en tocar en Benicassim a las cinco de la tarde, cosa que la banda hizo en aquel disco. Sería absurdo no efectuar ahora una autocrítica. Sí, después de diferentes entrevistas hablando del pasado el grupo ha considerado los inicios en inglés como un “error” o una “temporada de aprendizaje”, es porque fueron exactamente así. Si bien la banda cantaba en inglés, Santi Balmes llevaba tiempo escribiendo en silencio en castellano y catalán todo tipo de relatos, hasta que comentó la posibilidad de integrar ese estilo narrativo en las propias canciones de LOL. Durante una conversación acerca del futuro de la banda, se acordó realizar un disco en castellano, efectuar cuatro conciertos de despedida, y abandonar el proyecto.

La primera canción que Santi Balmes compuso en castellano fue ‘Marlene la vecina del ártico’ aunque la primera que escuchó LOL fue ‘Los niños del mañana’.

La reacción de Jordi Roig al escuchar aquella letra fue:“Oh. Ya. Bien. Claro”

El grupo incorpora a su formación a Julián por dos motivos: el primero era obvio. En aquellos momentos aquel joven post grunge parecía creer más en el proyecto que la propia banda, así que LOL consideró que su aportación sería muy importante. El segundo motivo era que el chaval cobraba un fijo como músico, pero si entraba en LOVE OF LESBIAN la banda se ahorraría pagarle sus honorarios. De esta manera, Julián formó parte de una junta de accionistas la cual había repartido únicamente pérdidas. Exceptuando este nimio detalle pecuniario, la aportación de Julián, el cambio de rumbo lírico de LOL y el aprendizaje de Ricky Falkner como productor, dieron como fruto ‘Maniobras de escapismo’, el supuesto último trabajo como banda antes de iniciar un “ilusionante” porvenir como oficinistas.

Maniobras de escapismo’ fue el primer disco grabado en Blind Records de la mano de Santos Berrocal y Fluren Ferrer.Este álbum recibe muy buenas críticas de los medios y les lleva a festivales como el Festival Internacional de Benicàssim o el Popkomm de Berlín, donde aparecen en un destacado 48 º mejor disco nacional del año en Rockdelux.

Luego ya no aparecerían más en la mencionada revista, exceptuando en las votaciones de sus lectores.

No obstante, la banda empieza a notar un cambio de percepción por parte del público, quien empieza a cantar los temas de ‘Maniobras de escapismo’en sus directos y empiezan a ver sentido a lo que están haciendo al notar un seguimiento real y no mediático. Fichan por la agencia de management Ártica y Baldo les acompaña a los teclados durante toda la gira.

Con ‘Cuentos chinos para niños del Japón’ (2007) (producido por Ricky Falkner y grabado en Blind Records, reciben el premio al Mejor Disco del año por parte de Mondosonoro y realizan una pequeña gira de presentación por Estados Unidos, tocando en el SXSW de Austin (Texas) en 2008. El disco supone un momento de afianzamiento de estilo por parte de LOL. A mediados del lanzamiento del disco, LOVE OF LESBIAN abre una cuenta en MySpace. Baldo pasa de ser el teclista de LOVE OF LESBIAN para tocar con Sidonie, quien antes de irse, nos recomienda a nuestro actual teclista  Dani Ferrer. Durante las primeras presentaciones de ese disco, justo cuando las cosas empezaban a andar bien, Oriol Bonet tiene un grave accidente de moto. Clavícula rota, cinco costillas fracturadas y perforación de pulmón. Me llama desde el hospital diciéndome “El próximo concierto no lo voy a poder hacer pero dentro de quince días vuelvo”.

Ya.

El optimismo de nuestro amiguete quedó bien reflejado en semejante frase. Durante tres meses fue substituido por Xavier Molero, alias Mole, actualmente, batería de Iván Ferreiro.

En marzo de 2009 se publicó un nuevo álbum, ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’ , disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. En este disco la banda decide fichar por Music Bus, discográfica y management, quien mantiene una Joy Venture con Warner. Este disco cuenta con la colaboración de la cantante Zahara en y Marta Puig, alias Lyona, realiza los clips y diseño del disco en su totalidad, exceptuando ‘Cuestiones de familia’ que es obra de Rafa de los Arcos de Manos de Topo. Los clips contaban sucesos puntuales de una relación de pareja acaecida hacía 10 años. Fueron protagonizados por Marina Francisco y Carlos Torres.

Durante su primera semana a la venta, el álbum entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y gracias a este trabajo el grupo recibió el reconocimiento de distintas publicaciones, entre las que destaca la revista Rolling Stone, que en 2010 les otorgó los galardones de ‘Grupo del Año’ y ‘Gira del Año’. Tanto en 2010 como en 2011 recibieron el premio Enderrock de la música catalana como “Mejor Artista Catalán en Otras Lenguas“.

Gracias a este trabajo estuvieron más de dos años de gira por toda España. Durante el verano de 2010, LOVE OF LESBIAN fue cabeza de cartel de numerosos festivales españoles. Esta gira finalizó en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona) donde se agotaron todas las entradas en pocos días. También tocaron en la sala Scala de Londres y, por primera vez, en Latinoamérica, en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires. En general, el público de cada ciudad se cuadruplicó con respecto a anteriores discos. Tras la gira, comenzaron a dar algunos conciertos en formato acústico en algunas ciudades españolas y sólo pudo verse al grupo al completo en contados festivales durante el verano.

En mayo de 2012 se les hizo entrega de un disco de oro por las copias vendidas de  ‘1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)’

Además de realizar sus álbumes y conciertos, LOVE OF LESBIAN participan también de forma paralela en diferentes proyectos. En el año 2009, colaboraron con la organización solidaria Supernanas, con la canción ‘Nanay’ y graban ‘Verge Albina’ para el disco tributo ‘Més raons de pes. El tribut a Umpah-pah’. En 2010 se publica ‘El alpinista de los sueños’, disco tributo a Antonio Vega, donde participan interpretando junto a Zahara el tema ‘Lucha de gigantes’. La Televisión Autonómica Catalana, con el apoyo de El Terrat, seleccionó a este grupo para hacer la Banda Sonora del programa ‘Divendres’, conducido por Xavier Coral y Espartac Peran, así es como Julián y Santi graban el tema ‘Incondicional’ para los mundiales de atletismo.

En abril de 2010 llevaron a cabo un proyecto conjunto con Camon en el que pretendían citar a 1999 fans para que acudieran a la sala La Riviera (Madrid) provistos de sus guitarras para tocar varias canciones de forma simultánea. Para ello habilitaron una ‘sala de ensayo virtual’ dónde subieron tutoriales en video y partituras de los temas elegidos con el fin de que todos pudiesen prepararse las canciones antes de la fecha seleccionada. El resultado fue una sala llena de personas procedentes de toda España equipados con todo tipo de instrumentos, desde guitarras a melódicas pasando por ukeleles y violines. Una vez más, el grupo fue pionero en un proyecto que más tarde volvería a llevarse a cabo, esta vez con Iván Ferreiro.

Como colofón, la banda filmó sus últimos tres conciertos de la gira, llamados ‘Últimos días de 1999′, que salió en formato DVD.

‘La noche eterna. Los días no vividos’ (2012) es el séptimo álbum de estudio y entró directamente en el número 1 de ventas de Afyve. Se trata de un álbum doble formado por 18 temas del que en abril de 2012 se adelantaron tres, ‘Wio’, ‘Los seres únicos’ y ‘El Hambre invisible’ alcanzando los primeros puestos de ventas en plataformas como iTunes. El disco se centra en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. La primera parte nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción, que se mueven entre la crudeza y el humor. El disco se publicó el 22 de mayo bajo el sello de Music Bus y distribuido por Warner.

‘Oniria e Insomnia’ fue dirigido por Lyona, quien también se encargó del diseño del cedé.

‘Wio’ fue dirigido por Kike Maíllo y producido por El Terrat.

‘Si tú me dices Ben, yo digo Affleck’ fue dirigido por Jesús Hernández y producido NYSU FILMS.

A mediados del lanzamiento, el director Alfonso Cortés Cavanillas decide llamar su primera película como “Los días no vividos”. Con el mencionado director se filma un clip directamente relacionado con el film.

Su creciente popularidad los lleva actualmente a emprender la gira “La Noche Eterna 2013″ por varias ciudades de España, así como a realizar una segunda visita a Latinoamérica, en esta ocasión a México, celebrando tres presentaciones durante el mes de marzo, una de ellas en el festival Vive Latino 2013 .

Acto seguido LOL se pone manos a la obra para poner música a la campaña veraniega de Estrella Damm con su canción ‘Fantastic Shine’ con la que llegan al nº 2 en plataformas como ITunes y con la que llevan aproximadamente un millón y medio de streamings. Después de llevar 5 años tocando sin parar, LOVE OF LESBIAN deciden efectuar un parón veraniego, exceptuando los festivales Low Cost y DCode. En Otoño vuelven a México donde agotan en breves horas dos días en la Sala Lunario de Distrito Federal.

Últimamente se nos ha visto por México, VIVE LATINO 2014, gozando de una gran audiencia de apasionados amigos y amigas. También hemos sacado un EP de corte histriónico donde flirteamos con otro tipo de estilos NOUVELLE CUISINE CANÍBAL.

Este verano nos encontramos presentando un show más hedonista, por todos los festivales que nos han llamado, al que hemos bautizado con el bobísimo nombre de EL PODER DE LA TIJERA, donde, menos seriedad y melancolía, uno encuentra de todo.

En otoño, cambio de  registro. Junto a Guillem Albà presentaremos “ESPEJOS Y ESPEJISMOS”, O “MIRALLS I MIRATGES”, un repaso teatralizado por nuestro repertorio más seriote.

En el 2015 desapareceremos de los escenarios para trabajar entre bambalinas un nuevo disco y otras sorpresas. Por ejemplo:

– Jordi Roig se cambiará de sexo (tiene hora para el mes de Febrero)

– Santi Balmes se hará un tratamiento capilar para ser definitivamente calvo.

– Julián Saldarriaga toreará un becerro depilado.

– Oriol Bonet iniciará una sección porno en fangazing.com

– Joan Ramón Planell se presentará a las elecciones por el Ayuntamiento de Madrid con un donete como número 2.

– Dani Ferrer hablará por fin de su misterioso pasado como alumno internado en un colegio de curas.

 

NON CI FOLLIAMO.

 

 


To be continued…